Nota publicada en el periódico "Villa Crespo Mi Barrio"
CONSIDERACIONES ANTE EL CONFLICTO POR LAS RETENCIONES AL “CAMPO”
Ante los hechos de público conocimiento nuestra Asamblea ha fijado posición respecto a esta situación y en tal sentido adhiere a la declaración del MOCASE, integrante de la UAC.
MOCASE VÍA CAMPESINA: Algunas memorias ante las protestas del "campo argentino"
1- Nosotros, miembros de comunidades indígenas, campesinas ycampesinos organizados en territorios, hacemos memoria de que laTierra es un bien aún lleno de vida diversa, donde la humanidad y lospueblos quieren desarrollar los sentidos de la existencia.
2- Las grandes corporaciones de las cadenas agroindustriales vienenimponiendo a los pueblos y países un modelo de producción alimentariacuyo único objetivo es la rentabilidad y concentración de la riquezaen pocas manos con la complicidad activa de gobiernos, empresarios y,en el caso del "paro del campo", de los miembros de las cuatroentidades agropecuarias de Argentina.
3- El doble discurso de los dirigentes de la FAA, los ha llevado a uncallejón sin salida. Sus prácticas reproducen el modelo de saqueo ycontaminación tanto de la tierra, los territorios, como así también desu mentirosa pretensión de representar las luchas más genuinas de losmovimientos campesinos en Argentina.
4- Este modelo neoliberal, de saqueo y contaminación, reproducennuevas formas de colonización y genocidio. ¿Qué hicieron estasentidades cuando en la etapa menemista del neoliberalismo más salvajedesaparecían más de 200 unidades familiares de producción agraria?
5- ¿Qué han hecho y hacen esas entidades agropecuarias ante losasesinatos, cárceles, persecuciones, torturas y enfrentamiento conparamilitares y topadoras que sufren hoy miles y miles de familias depueblos originarios y campesinos?
6- Dicen hacer el paro por el No a las retenciones y No a ladesaparición de los pequeños y medianos productores, pero algunosempresarios y productores que han contratado matones para desalojarpequeños y medianos productores son miembros de esas entidades.
7- Rescatamos algo positivo de este paro de las entidadesagropecuarias y sus miembros: se sacaron la careta de luchadores porun modelo de país digno, justo y para todos. Mostraron su verdaderorostro: creen que el país es para unos pocos que obedecen losdictámenes de las grandes corporaciones transnacionales de laalimentación.
8- Estamos en algo de acuerdo: el dinero de todos los impuestostendría que estar controlado por todos, porque todas y todos pagamosimpuestos en la Argentina, no solo los productores y empresarios delcampo. Proponemos mecanismos de participación directa tanto de cómoproducir riqueza como de la distribución de la misma.
9- Como un primer paso de acuerdos y consensos proponemos que el extrade las retenciones sirva para que no desaparezcan los pequeños ymedianos productores, artesanos, artistas, deportistas, etc. Que esosfondos preparen el proyecto de una Reforma Agraria Integral conSoberanía Alimentaria. Estaticemos las exportaciones, que no quedenmás en manos de las grandes corporaciones transnacionales.
10- Con Vía Campesina decimos que la respuesta a la crisis global delprecio de los alimentos: La Agricultura Familiar Sostenible puedealimentar el mundo. Los alimentos no pueden ser objeto de gananciasilimitadas. La Biodiversidad es una riqueza de los pueblos.
11- Las organizaciones de campesinos, miembros de Vía Campesina,declaran que todos los acuerdos de libre intercambio tanto bilateralescomo bi-regionales, llámense Tratados de libre comercio, Acuerdos delibre comercio o Acuerdos de partenariado económico, comparten lamisma naturaleza. Estos acuerdos suponen un saqueo de los bienesnaturales y sólo benefician a las empresas multinacionales, endetrimento del conjunto de los pueblos del mundo y el medio ambiente. Secretaría de Comunicación del MOCASE VC
6º ENCUENTRO DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS
Los días 4, 5 y 6 de abril, en Capilla del Monte, Córdoba, se llevará a cabo este encuentro bajo las consignas: CONTRA EL SAQUEO, LA DESTRUCCIÓN Y LA CONTAMINACIÓN.
“Ante esta gran crisis ambiental y social que enfrentamos nos vemos obligados a construir nuevas alternativas. Nos reuniremos para intercambiar experiencias y conocimientos, planificar acciones y diseñar estrategias conjuntas y para avanzar en la unificación de nuestras luchas en defensa de la vida con el fortalecimiento de nuestras redes y perfeccionar nuestros contactos.
La premisa es la SOLIDARIDAD y hacernos cargo de que cada lucha es nuestra lucha. Aprender a convivir con la naturaleza que defendemos. SI TOCAN A UNO TOCAN A TODOS”.¿Qué es la UAC y qué relación tiene con nuestra Asamblea de J. B. Justo y Corrientes? En primer lugar menester es aclarar que nuestra Asamblea forma parte del entramado de asambleas que conforman el espacio de la UAC. En segundo lugar, aclarar que la UAC es una de las expresiones que tomó el desarrollo asambleario cuyos comienzos podemos ubicarlos en la pueblada del 19-20 de diciembre de 2001.
Los procesos sociales y políticos tienen su propia lógica que sólo en cierta medida se puede prever, pues toman muchas veces giros impensados para sus propios protagonistas. Para una cierta lectura que no va más allá de la superficie de los acontecimientos políticos y sociales, el movimiento asambleario que tuvo su momento de auge luego de diciembre de 2001, ha desaparecido.
Una lectura que vaya al fondo del mismo ve muchas veces con asombro cómo apagado en un ámbito o en algunas de sus manifestaciones, brota en otros ámbitos, con otras manifestaciones. Es cierto que el movimiento asambleario en los sectores urbanos y especialmente en la Capital Federal ha sufrido un deterioro notable sin que se pueda hablar, sin embargo, de su desaparición.
Pero, por otro lado, la metodología asamblearia que los movimientos sociales redescubrieron con fuerza a partir de 2001 se extendió por todo el ámbito nacional y más allá, cruzando las fronteras de lo nacional, por el ámbito latinoamericano. La UAC es precisamente una de las expresiones de esa realidad, pero, evidentemente, no la única.
La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) es un espacio de intercambio, discusión y acción conformado por asambleas, grupos de vecinos autoconvocados, y organizaciones autónomas no partidarias ni vinculadas al aparato estatal, reunidas en defensa los bienes comunes, la salud y la autodeterminación de los pueblos, seriamente amenazados por el saqueo y la contaminación que el avance de diferentes emprendimientos económicos va dejando a su paso.
Es, por ejemplo, el caso de la minería a cielo abierto, que no sólo destruye montañas y glaciares, sino que también contamina y agota las fuentes de agua, poniendo en grave riesgo la salud de la población y produciendo la ruina de las economías regionales.
También es el caso del monocultivo de soja –tema candente-, que agota las tierras mediante su uso irresponsable, utiliza pesticidas tóxicos para la vida, y provoca la desaparición de la agricultura tradicional, provocando la emigración compulsiva de los campesinos y sus familias.
Es, por supuesto, el caso de las pasteras, que también contaminan las cuencas de los ríos y hacen peligrar las economías regionales. Junto a éstas, existen numerosas problemáticas más que, con características similares, se extienden a lo largo de todo el territorio nacional.
ACTIVIDADES DEL 2008
Nuestra asamblea nacida de los cacerolazos de 2001 viene desarrollando una interrumpida labor en el barrio desde ese momento.
Este año pensamos continuar con actividades que hacíamos e iniciar otras nuevas. Así seguiremos con la olla popular y el merendero porque la pobreza sigue, porque aunque desaparezca el Tren Blanco ( que solo agrava la situación) son muchos los que todavía viven del cartón, sigue habiendo pibes en la calle y gente que lo necesita.
También mantendremos los talleres no para suplantar los lugares públicos gratuitos pero para profundizar otra visión de la cultura que tenemos que construir juntos. Está abierta la inscripción ( un alimento no perecedero) para tango, guitarra, computación, apoyo escolar, cultura aymará.
Sigue abierto nuestro comedor popular (emprendimiento gastronómico de la asamblea) y la feria americana atendido por un grupo de compañeros semi o desocupados.
Hay algunas nuevas propuestas:
. Un encuentro mensual infantil en el Parque Los Andes
. La pizzería cultural de la asamblea una cita gastronómica cultural donde comer algo y disfrutar distintas propuestas creativas del barrio (música, teatro, literatura, etc.
. La elaboración de nuestro propio material sobre la historia de la asamblea.
-Taller de alfabetización La idea es ayudar a esta tarea tratando de hacer un humildísimo aporte para que nuestro barrio pueda ser algún día un barrio libre de analfabetismo.
Seguramente continuaremos con la proyección de videos, debates, peñas, charlas.
La asamblea la hacemos entre todos, las actividades que se realizan dependen de la voluntad de sus integrantes, así que es cuestión de arrimar sugerencias proyectos, y sobre todo ganas de hacer juntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario