30 abr 2010

BUENOS AIRES HOY - Pobreza y seguridad

Las soluciones de Macri

En una reciente conferencia de prensa Macri explicaba como iba a mejorar la situación de los vecinos de bs. as.
Los habitantes de la ciudad se sienten, según esta versión, intimidados por los cuidadores de coches, limpiadores de vidrios y manifestantes piqueteros.
Para esto la solución es criminalizar la actividad condenando a días de arresto a quienes la ejerzan. Consultado acerca de la posibilidad de implementación de políticas sociales al respecto, Macri tuvo un fallido, ¿qué quiere? ¿que los mate?, respondió textualmente. En la misma dirección consideró que:”Muchos de los que viven en la calle no quieren salir de esta situación.
Estas medidas buscan congraciarse con los prejuicios de los sectores más conservadores de la ciudad de Bs. As. Y con el tufillo a inseguridad constante alimentado desde los medios de comunicación concentrados.
Esto aparece, casualmente, cuando él y Montenegro están a un paso de ser citados por la justicia por el caso de las escuchas telefónicas y vuelve al escenario otro escándalo en la policía metropolitana con catorce jefes que tienen causas abiertas en la justicia.

¿Qué nos intimida a los porteños?

No son los que resisten la pobreza a través de trabajos dignos sino esta policía metropolitana con:
• Su primer jefe (para Macri el mejor policía), el Fino Palacios encarcelado no solo por las escuchas sino por encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA.
• Su segundo jefe Chamorro también procesado junto al Ciro James.
• El intento de usar las pistolas Taser, verdaderas picanas portátiles.
• Compras millonarias hechas por contratación directa.
Otros temas de esta policía fueron sus lugares de funcionamiento, desde Puerto Pibes pasando por Parque Sarmiento, hasta nuestro propio barrio. Los insólitos destinos elegidos muestran la falta de planificación y la importancia que la gestión Pro da a los distintos temas. Así la posibilidad de que niños del interior accedan a la recreación o un paseo público o en nuestro caso una zona de urbanización parque no resultan motivos relevantes para entorpecer construcciones faraónicas para alojar móviles personal y presos.

Lo que se aprende en un barrio

Los vecinos de la Comuna 15 nos enteramos de la licitación millonaria para las obras a realizarse en los talleres Guzmán. Como muchos recordarán desde 1994 y luego con el presupuesto participativo los vecinos consensuamos la instalación de un polideportivo en ese predio. Ante la apresurada e inconsulta convocatoria a licitación, nos movilizamos, juntamos firmas y presentamos a través de varios legisladores un recurso de amparo. Si bien hubo una primera medida de no innovar no está dicha la última palabra, por eso se realizó una audiencia entre vecinos y legisladores por un lado y funcionarios del ejecutivo por otro. Para los miembros de la Asamblea de J. B. Justo y Corrientes presentes quedaron claras algunas cuestiones: a Montenegro le preocupa la instalación definitiva de su metropolitana a cualquier precio. Tratamos de explicar que lugares para el esparcimiento de los jóvenes también son parte de la seguridad, de que existe ya a pocos metros otra comisaría, y que es ilegal levantar estas construcciones en zonas que son Urbanización Parque. Ninguno de estos argumentos conmovió al ministro de seguridad que sólo atino a plantear que se aplicaba la excepción (¿será en todos los casos en que la legislación no conviene a sus Pro-pósitos?), que nos proponía instalar el polideportivo al lado del que funciona en Colegiales y que esto era una clara maniobra de minorías para entorpecer el funcionamiento de la policía metropolitana.

Por esto volviendo al inicio ellos quieren saber más que nosotros que nos conviene. Los peligrosos son los “trapitos, la gente que vive en la calle por que quiere”. Dejemos que se hagan obras con nuestros impuestos beneficiando a los amigos del poder y que nos cuide esta policía con jefes acusados, procesados y presos.